Los puntos de vista.

Últimamente me dio por leer un poco de los próceres argentinos que tuve que estudiar una y otra vez en el instituto...

Sus hazañas, sus luchas, lo que escribieron y dejaron de escribir o incluso estúpidas anécdotas...

Lo que no nos cuentan en el colegio es el lado oscuro (todos tienen uno en mayor o menor medidda) de estos personajes.

Ahora me dará por cuestionarme la vida y obra de cada uno de ellos. Finalmente los que acabaron dominando américa desde su independencia del "imperio" no fueron ni los indígenas ni los españoles opresores...

Fueron aquellos que se hicieron llamar libertadores y que hoy en día se glorifican en todo américa del sur. San Martín, Simón Bolívar, Belgrano, Sarmiento...

De este último quiero hablar y no quiero extenderme demasiado así que voy al grano.

Este hombre fue presidente de Argentina y principal artífice del fin en gran parte del analfabetismo o de insertar por primera vez un sistema educativo medianamente sólido irónicamente calcado al de los ingleses.

No hace falta mucha imaginación para darse cuenta que ahora este hombre cuenta con su día (el día del maestro), miles de estatuas y reconocimientos.

No estoy menospreciando nada de lo que hizo, ni mucho menos, pero esto que he mencionado es lo que me enseñaron en la escuela y no más.

Sarmiento aparte de gran educador fue un militar y parte de su trabajo se centró en borrar del mapa a los indígenas y gauchos, tal como se puede ver en algunas de sus perlas:

"Las elecciones de 1857 fueron las más libres y más ordenadas que ha presentado la América"'.[7] "Para ganarlas, nuestra base de operaciones ha consistido en la audacia y el terror, que empleados hábilmente han dado este resultado (de las elecciones del 29 de marzo). Los gauchos que se resistieron a votar por nuestros candidatos fueron puestos en el cepo o enviados a las fronteras con los indios y quemados sus ranchos. Bandas de soldados armados recorrían las calles acuchillando y persiguiendo a los opositores. Tal fue el terror que sembramos entre toda esa gente, que el día 29 triunfamos sin oposición. El miedo es una enfermedad endémica de este pueblo. Esta es la palanca con que siempre se gobernará a los porteños, que son unos necios, fatuos y tontos"

"Detesta la sangre cuando no es él quien la derrama; aborrece los golpes de estado cuando no los da él mismo. No se mata las ideas, dice él, cuando son las suyas; pero es un Troppman para las ideas de los otros. La libertad de prensa es un ídolo, a condición de que no se use para criticar sus libros, porque entonces degenera en crimen de lesa-patria".

Ahora me pregunto yo... porque no enseñan esto en el colegio y no solo la parte de la historia que interesa y es que otra personalidad histórica como "Roca" (el general que erradicó a los mapuches de la patagonia) es tratado como un asesino en los libros cuando a su vez uno de los llamados prócer llevó a cabo los mismos métodos.

Y es que no solo ocurre con este personaje... debe haber incontables casos igual de relevantes.
La línea entre héroe y asesino es muy delgada.

No descubrí américa hablando de este tema pero simplemente me resultaron curiosos estos casos y me aburría un montón!

Pues eso, lo que hacen los puntos de vista...

3 comentarios:

  Anónimo

10 de noviembre de 2008, 11:23

Qué marrano!!

  Anónimo

10 de noviembre de 2008, 12:17

Y como ese, la mitad de los personajes históricos. Se cuenta lo que interesa a cada uno en cada momento, se manipula hasta crear la el personaje que interesa y se sirve bien masticado a las masas, que ya tienen héroe o villano (según corresponda).

De ahí que sea tan importante tener siempre cierto espíritu crítico y no tragarse todo lo que te cuentan...

(está bien el post divulgativo, sólo le faltan algunos links!)

  SGS

10 de noviembre de 2008, 19:15

Los links... me dio pereza.

PD: marrana tu